LICENCIA DE EDIFICACIÓN Y SU IMPORTANCIA
LICENCIA DE EDIFICACIÓN Y SU IMPORTANCIA
En el Perú, aproximadamente 7 de cada 10 viviendas son informales, construidas sin asesoría técnica, sin licencia de edificación, sin tener en cuenta los parámetros urbanísticos que la zona demanda.
Esto debido a muchas falencias en el desarrollo urbano de nuestras ciudades como el desordenado crecimiento poblacional, la falta de terrenos en zonas urbanas, la pobreza, desconocimiento técnico, desinterés, entre otros motivos.
Sin embargo, no podemos justificar esta modalidad de construcción, puesto que algunas de las consecuencias que esto acarrea pueden ser:
- Incrementa la vulnerabilidad de los hogares y personas ante los fenómenos naturales.
- Imposibilita la venta, alquiler, herencia o hipoteca de su propiedad, de manera formal y segura, al no tener debidamente inscrita tu propiedad.
- Colapso de redes de servicio como agua, desagüe o energía, al construir en zonas no aptas para dicho fin.
- Pago de multas y sanciones por construir sin licencia.
Es aquí donde radica la importancia de construir con los profesionales adecuados y con una Licencia de Edificación que garantice, que tu proyecto, ha sido diseñado y estructurado, y por ende construido, de manera consciente, segura y siguiendo todas las normativas vigentes.
Pero ¿QUÉ ES LICENCIA DE EDIFICACIÓN?
Es el acto administrativo a través del cual la Municipalidad otorga autorización para la ejecución de obras de habilitación urbana o de edificación.
Existen 4 modalidades según las características de tu proyecto.
MODALIDAD A:
Construcción de viviendas unifamiliares de hasta 120.00 m2 construidos. Aquí también podemos tener ampliaciones, remodelaciones, construcción de cercos perimétricos, demoliciones y obras menores; cada una con sus características específicas.
MODALIDAD B:
Edificaciones para fines de vivienda unifamiliar o multifamiliar de hasta 5 pisos, siempre y cuando tenga un máximo de 3,000 m2 construidos. Aquí también podemos tener construcciones de cercos perimétricos mayores a 1,000 metros de longitud y algunas edificaciones de modalidad A que requieran sótano o semisótano a una profundidad de excavación mayor a 1.50m.
MODALIDAD C (Aprobación con evaluación previa de proyecto por comisiones técnicas):
Las edificaciones para fines de vivienda multifamiliar y/o condominios que incluyan vivienda multifamiliar de más de 5 pisos y/o más de 3,000 m2 de área construida. Aquí también encontramos edificaciones de uso mixto con vivienda, intervenciones realizadas en bienes culturales, locales para espectáculos deportivos, locales comerciales entre otros.
MODALIDAD D:
Las edificaciones para uso de industria, así como edificaciones para locales comerciales, culturales, centros de diversión y salas de espectáculos que cuenten con más de 30,000 m2 de área construida, entre otras de mayor complejidad.
Los tipos de modalidades que con más frecuencia veremos son del tipo A y B, siendo C la más recurrente en proyectos multifamiliares de mediana envergadura.
Una vez obtenida tu licencia de edificación, para el fin que necesites, bajo la modalidad adecuada, en la municipalidad correspondiente y con la asesoría de los profesionales fiables, ya estás listo para construir de forma segura y legal tu proyecto.
Dicho sea de paso, esta tiene una vigencia de hasta 36 meses, con posibilidad a ampliar por única vez, 12 meses más.
Habrá otros trámites que tendrás que hacer con la ayuda del arquitecto o ingeniero que te asesore, como tramitar tu Certificado de Parámetros, llenar el FUE (Formulario único de Edificación), Anexo H para inicio de obra, tramitar tu Pólizas CAR y SCTR, etc, pero no te preocupes que con la asesoría de un buen profesional no tendrás ningún inconveniente en hacerlo.
Culminada tu construcción solicitarás a la municipalidad la CONFORMIDAD DE OBRA y posteriormente la DECLARATORIA DE FÁBRICA con lo que podrás inscribir tu nueva propiedad en Registros Públicos SUNARP y ¡Listo! Ya tienes debidamente inscrita tu propiedad y ahora puedes tranquilamente, heredarlo a un ser querido, arrendarlo para tener mayores ingresos, venderlo a un tercero, o hipotecarlo para obtener un préstamo.
De esta forma garantizas que tu inversión será eterna y tendrás la seguridad de tener una casa segura y sin ninguna irregularidad legal o técnica que pueda traerte problemas.
Si necesitas ayuda de un experto, no dudes en comunicarte con nosotros, estaremos gustosos de ayudarte.